General

¿Seguridad social, pensión, ARL, salud, afiliación? ¿A qué se refiere todo esto?

familia-afiliaciones-caja-de-compensacion

¿Seguridad social, pensión, ARL, salud, afiliación? ¿A qué se refiere todo esto?

Si todo lo anterior te genera dudas, no te preocupes. Desde Vital Grupo te explicamos y solucionamos este tipo de trámites.

A lo largo de la vida pueden presentarse eventualidades como alteraciones en tu salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez o muerte. Para que tú y tu familia se encuentren protegidos y preparados ante esto, existen diferentes tipos de afiliaciones según las necesidades a cubrir.

A continuación, te explicamos en qué consisten para que identifiques cuáles se adaptan mejor a tus requerimientos.

Trabajador dependiente o independiente

Para saber qué tipo de afiliaciones funcionan mejor según tus necesidades, debes tener claras tus condiciones laborales. Si eres trabajador dependiente, estos procesos no te corresponden directamente a ti, sino a tu empresa contratante. 

Por otra parte, si eres trabajador independiente, es decir, no estás vinculado a una empresa, no tienes un contrato laboral y llevas a cabo una actividad económica o prestas algún servicio de manera personal, todas estas afiliaciones y procesos deben realizarse por cuenta propia.

Como trabajador independiente, una persona deberá cotizar el 16 % de sus ingresos mensuales para la pensión cuando estos sean iguales o superiores a un salario mínimo, mientras para salud debe cotizar un 12,5 %. 

Los aportes como independientes los realizan quienes deciden afiliarse y pagar de manera mensual al Sistema General de Salud, a pensión y, en algunos casos, a riesgos laborales. 

Afiliación a salud

Permite generar condiciones que protejan el bienestar y la salud de las personas haciendo uso de los beneficios que tienen las Entidades Promotoras de Salud o EPS. Estas últimas asumen el reconocimiento de las prestaciones asistenciales en salud, el pago de incapacidad por enfermedad de origen común y de las licencias de maternidad y paternidad.

Para afiliarte a una EPS debes llenar las solicitudes, tener todos los requisitos y entregar los formularios en las oficinas de atención al usuario de la entidad.

Si no tienes experiencia realizando este tipo de trámites, en Vital Grupo nos encargamos de todos estos procesos y te afiliamos a la EPS que desees.

ARL

Una Administradora de Riesgos Laborales es una compañía de seguros que se encarga de prevenir, atender y proteger a los trabajadores de los efectos causados por accidentes y enfermedades que puedan ocurrir como consecuencia del trabajo que desarrollan. Para hacer una afiliación a ARL, es indispensable estar realizando aportes al Sistema General de Salud y pensión.

En Vital Grupo te afiliamos a ARL Sura, una entidad con excelentes servicios que velará por el cuidado y bienestar en tu trabajo.

Cajas de compensación familiar

Son entidades privadas que fueron creadas con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias por medio de subsidios y servicios.

La afiliación se da a través del pago de un porcentaje de los aportes de seguridad social. Al hacer parte de una caja de compensación puedes acceder a beneficios en educación, recreación, salud, vivienda, créditos y muchos más.

Desde Vital Grupo realizamos el proceso para afiliarte a la Caja de Compensación 

Familiar de Antioquia (Comfama) buscando que tú y tus seres queridos puedan disfrutar de sus beneficios.

Pensión

Finalmente, esta es una prestación económica destinada a un empleado dependiente o trabajador independiente al momento del retiro debido a enfermedad, accidente no laboral o al cumplir su ciclo laboral. 

Esta se recibe mensualmente con base en los aportes hechos a un fondo de pensión obligatorio durante la vida laboral y en los siguientes casos:

Por vejez: es decir, al cumplir 57 años si eres mujer o 62 si eres hombre, o cuando lo que hayas cotizado durante tu vida laboral te permita financiar una pensión de por lo menos un salario mínimo.

Por invalidez: al perder más del 50 % de la capacidad para trabajar.

Por sobrevivencia: es la pensión que se le paga a los beneficiarios del pensionado que ha fallecido.

Ahora que tienes claridad sobre las distintas prestaciones y por qué es necesario acceder a ellas, contacta a Vital Grupo para que no tengas que preocuparte por los trámites.