General

La tranquilidad de afiliarse

la-tranquilidad-de-afiliarte-salud-pension-vitalgrupo

La tranquilidad de afiliarse

Imagínate los siguientes dos escenarios: José y Santiago son trabajadores independientes. José se encuentra afiliado al Sistema de Seguridad Social, y mes a mes paga un monto para estar protegido en caso de enfermedades, accidentes o imprevistos

Por el contrario, Santiago no sabe qué es la seguridad social y no se encuentra registrado en el Sisbén ni afiliado a una EPS o ARL. No tiene ni idea a qué se refiere esto y por qué es necesario para su vida. 

Cierto día tienen un accidente de tránsito en el cual quedan gravemente heridos y son trasladados a un hospital. Debido a la gravedad de las lesiones, ambos deben permanecer internados por lo menos dos meses para su recuperación. 

Para José esto no representa un problema mayor debido a que se encuentra protegido por su afiliación a la seguridad social y puede enfocarse en su recuperación, puesto que la EPS respalda los gastos de hospitalización y podrá recibir un subsidio temporal por su incapacidad laboral.

Sin embargo, otras son las condiciones de Santiago, quien no se podrá recuperar con tanta tranquilidad. Él, al no encontrarse registrado en el régimen contributivo ni en el subsidiado, no tiene ninguna clase de respaldo para su hospitalización. 

Por ley, Santiago deberá ser atendido en el centro hospitalario, pero los costos serán asumidos después por él mismo. Además, debido a sus lesiones, no podrá trabajar durante los próximos dos meses. Como es independiente, significa que no tendrá ninguna clase respaldo ni de ingreso a lo largo de ese tiempo, ya que no tiene afiliación a seguridad social.

De esta forma, la seguridad social en Colombia es un sistema que se encarga de brindarles servicios a todas las personas garantizando que se brinden las diferentes prestaciones sociales en caso de alguna necesidad.

Aquí cabe resaltar que existen dos regímenes para cubrir a la población del país: el contributivo y el subsidiado, y dependiendo de las condiciones personales hay que afiliarse a uno de estos.

 Además, con el fin de racionalizar y estimular el buen uso de los servicios y ayudar a financiar el Sistema de Seguridad Social en Salud, los afiliados deben pagar cuotas moderadoras, copagos o cuotas de recuperación. 

Según las disposiciones del Ministerio de Salud, el valor de la cuota moderadora será de $3.700 para los afiliados cotizantes que tengan un salario base menor a dos salarios mínimos. Para quienes ganen entre dos y cinco salarios mínimos, el valor será de $14.700. Por último, para aquellos con sueldos superiores a los cinco salarios mínimos, el monto a pagar será de $38.500.

 Si bien los afiliados al régimen subsidiado no pagan las cuotas mencionadas anteriormente, en ciertos casos deben cancelar copagos por los servicios de salud brindados. Para 2022 se estableció como máximo el 10 % del valor del servicio para los copagos.

Además de los servicios del Plan de Beneficios en Salud, los afiliados al Régimen Contributivo tienen derecho a recibir un subsidio en dinero en caso de incapacidad y licencia de maternidad.

Desde Vital Grupo realizamos tu afiliación a la seguridad social en el Régimen Contributivo dentro de la EPS que escojas para que tengas mayores beneficios y te encuentres protegido en caso de accidente, enfermedad o imprevistos que afecten el curso normal de tu vida.