General

¿Hipertensión arterial en jóvenes?

Hasta hace algunos años se creía que la hipertensión arterial al igual que otras enfermedades, era un riesgo solo para los adultos mayores. Desafortunadamente el índice de jóvenes entre 20 y 40 años con hipertensión arterial es cada vez más elevado.

Causas de la hipertensión arterial en jóvenes:

  • Genética familiar: Ésta al igual que otras enfermedades, son heredadas a través de la genética familiar y se es muy propenso a sufrirla sobre todo si se tiene padres con hipertensión arterial.
  • Sedentarismo: La falta de actividad física y la mala alimentación son factores que a menudo se ven en alguien sedentario, esto puede generar muchas enfermedades, entre ellas, la hipertensión arterial.
  • Mala alimentación: Los jóvenes tienden a ser “amigos” de alimentos grasos que generan altos niveles de colesterol en la sangre. Esto puede provocar hipertensión y muchos otros problemas cardiovasculares.
  • Obesidad: Los jóvenes con sobrepeso son más propensos a sufrir de Hipertensión arterial ya que por cada 10% de incremento del peso, la presión arterial aumenta 6.5 mmHg, al igual que el colesterol plasmático (12 mg/dl) y la glicemia (2 mg/dl). Este dato se dio a conocer mediante estudios hechos por Framingham en Estados Unidos.
  • Hábitos dañitos: El consumo excesivo de alcohol y tabaco también son causas constantes de hipertensión y otras enfermedades en jóvenes.
  • Estrés: Un estudio del Journal of the American Medical Association, mostró que la impaciencia y angustia incrementan las posibilidades de desarrollar hipertensión arterial en jóvenes, es por eso que el estrés es una de las mayores causas de esta enfermedad.
    El estrés causa un estado de alerta constante en el sistema nervioso simpático, esto eleva la fuerza de bombeo en la sangre. El estrés también genera la producción de hormonas como la adrenalina y noradrenalina que estimula el corazón y los vasos sanguíneos.

Te invitamos a consultar con tu médico para hacer una revisión de hipertensión constante, realizar más actividad física, mejorar tu alimentación y tu estilo de vida. Recuerda que ya no solo depende de tu edad, cuida tu salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *