General

¿Por qué elegir una empresa de Afiliación a salud y pensión?

Si eres trabajador independiente y llegaste hasta aquí debes estarte preguntado por qué elegir una empresa de afiliación a salud y pensión, pues bien, este es el artículo que necesitas leer.

No te abrumaremos con leyes, artículos ni datos extraños, pero debes saber que vas a encontrar muchos números y porcentajes, y puede que sea algo difícil de entender.

Conoce lo qué debes saber para afiliarte a salud y pensión como independiente

Una de las principales ventajas de elegir una empresa de afiliación a salud y pensión es precisamente esa, te ayudamos con todo, en especial te asesoramos personalemente si estás lleno de dudas sobre cómo es el proceso de afiliación, donde hacerlo y cuánto debes pagar de acuerdo a tus ingresos.

Bienvenido a Vital Grupo, en cualquier momento podrás contactarnos y resolveremos todas tus dudas.

Empecemos por conocer todo lo que debes saber sobre afiliaciones a Salud y Pensión, si no quieres elegir una empresa de afiliación.

¿Cuánto cuesta afiliarse como independiente a salud y pensión en Colombia?

Afiliarse como independiente a salud y pensión puede ser un trabajo dispendioso, y más si tenemos en cuenta que hay que realizar algunos cálculos que, por más que se nos den bien los números y las matemáticas, nos llenan de inseguridad al tratarse de dinero y burocracias empresariales. Empecemos.

El valor de la cotización mensual de una afiliación como independiente a salud, corresponde mensualmente al 12.5% del ingreso de la persona que desea afiliarse, es decir, tú. Debes tener en cuenta que para afiliarte a salud tu ingreso no debe ser inferior al salario mínimo legal vigente, que en Colombia es de $877.803 pesos colombianos. 

Entonces, si tu salario es el mínimo y debes aportar el 12.5% de su total, la cotización mensual de tu afiliación a salud como independiente es de $109.725 pesos colombianos.

Si tu fuerte no son las matemáticas o entiendes poco o nada de este artículo no te preocupes, preguntale a nuestos asesores haciendo clic aquí.

Pero esto no es todo, solo hemos hablado del 12.5% correspondiente al pago de la salud.

Para el pago de la pensión, tú como trabajador independiente debes hacer también los aportes correspondientes y estos son el 16% de tus ingresos mensuales, lo que nos deja un total acumulado de un 28,5% de aportes a salud y pensiones cuando eres independiente, es decir, mensualmente debes destinar el 28,5% de una parte de tus ingresos al pago de tu salud y pensión.

Es demasiado para tener en cuenta, ¿no te parece?

Si quieres saber cuanto cuesta realmente afiliarse como independiente a salud y pensión, suma también los pasajes para hacer el pago de la PILA en el banco, el tiempo que pierdes haciendo filas, impresión de papeles, entre algunos otros gastos.

¿Cuanto se paga como independiente de salud y pensión en Colombia?

Recuerda que tu salario debe ser igual o superior al salario mínimo legal vigente, lo que significa que de tu salario mínimo debes sacar $250.173 pesos colombianos, que corresponde al 28.5% para tus aportes.

Si tus ingresos superan el salario mínimo legal vigente, tus aportes a pensión y salud pueden cambiar, y dependiendo de la cantidad de ingresos podrías tener que incluir en tu aporte otros valores.

¿Cuánto paga un empleado por salud y pensión en Colombia?

Cuando eres empleado en una empresa las cosas cambian un poco con respecto a lo que te contamos antes. En este caso el aporte a salud y pensión pasa a ser también responsabilidad del empleador, es decir, la persona que te tiene contratado.

Cuando trabajas para alguien como empleado, el empleador paga un aporte del 8,5% del salario que tú devengas a salud, mientras que tú como trabajador pagas el 4%. Si sumas estas dos cantidades da 12,5% en total.

En términos de pensión la compañía paga el 12% y el trabajador el 4%, para un 16% en total.

Mientras que como independiente tu pagas el total de la salud y la pensión que corresponde a un 28.5% del total de tu sueldo, como empleado tu empresa paga el 20.5% y tu solo el 8% del total.

Ya tenemos una gran diferencia, y hasta el momento pareciera que es mejor estar vinculado como empleado que como independiente. Hay que tener en cuenta que además de estos dos aportes, cuando estas como empleado existen otros costos que se deben asumir.

  • Fondo de Solidaridad:
    Es pagado por empleados cuyos salarios superan los 4 salarios mínimos, y equivale a 1% de su ingreso base de cotización. Además, debes saber que cuando ganas más de 4 salarios mínimos, como empleado no tienes derecho subsidio de transporte.
  • Parafiscales:
    Incluyen aportes a ARP, ICBF, Caja de compensación familiar, y SENA.

¿Se puede pagar solo salud o pensión como independiente?

La respuesta corta es no, no se puede pagar solo salud o pensión cuando eres independiente.

Debes tener presente que si eres trabajador independiente tienes que pagar tus aportes a pensión y salud a través de PILA, sin embargo, el pago de ARL o riesgos laborales si es de caracter voluntario.

Tanto los aportes a salud como pensión deben pagarse juntas. No puede pagarse una sin la otra.

¿Se puede pagar ARL sin pagar salud?

La respuesta corta es no, no se puede pagar solo ARL si no pagas tus aportes a salud y pensión.

Los colombianos podemos elegir por ley si queremos afiliarnos a un Sistema General de Riesgos Laborales, y para poder acceder al pago de la ARL, la tu como empleado debes estar afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud en el régimen contributivo y al Sistema General de Pensiones. Es decir, debe pagar tanto salud como pensión.

Sin embargo, podemos decidir también no pagar ARL si consideramos que nuestro empleo es de bajo riesgo, o simplemente, no queremos estar cubiertos en caso de un riesgo laboral. Como consejo de Vital Grupo, no deberías hacer eso, estar protegido siempre es la mejor opción.

¿Cómo hago para cotizar salud y pensión como independiente?

Tienes dos opciones disponibles:

  1. Contacta a Vital Grupo, te ayudaremos con el proceso de afiliación y encontraras grandes beneficios con nosotros.
  2. Hacerlo tu mismo pagando a través de PILA. Esta puede ser una opción para tu pago de seguridad social y pensión.

Una vez termines la labor en tu contrato como independiente no olvides cancelar tu obligación con PILA, aun cuando consigas un empleo como dependiente. Como puedes hacer ambos pagos al mismo tiempo, pueden cobrarte los aportes cada mes si no haces la cancelación.

Antes de hacer tus aportes recuerda hacer los cálculos correctos con base a tus ingresos mensuales, y en caso de que quieras aportar sobre el IBC (ingreso base de cotización) jamás deberá ser inferior a un salario mínimo, por lo cual si el 40% de lo que ganas es menor al salario mínimo, deberás tomar el valor del salario mínimo con tu ingreso base.

Ten en cuenta que tienes fechas límites para hacer el pago de tus aportes, pues dependen de los últimos dos dígitos de tu cédula.

Entonces, ¿Por qué elegir una empresa de Afiliación a salud y pensión?

Pues, si leíste todo lo anterior creemos que puedes tener una respuesta. Puede ser algo complicado y en Vital Grupo no vas a tener que preocuparte por nada, lo hacemos todo por ti.

  • Te brindamos atención personalizada, conocemos tu necesidad y te brindamos toda la asesoría de acuerdo a tu caso.
  • Respondemos todas tus inquietudes, proporcionamos toda la información necesaria detallada, antes y durante el proceso de afiliación.
  • Nos encargamos de hacer las diligencias, todos los procesos, filas y papeleo necesario para su afiliación.
  • Te enviamos el comprobante (planilla) de su afiliación mes a mes.
  • No pagarás sobre costos por olvidar el pago de tu seguridad social, te evitamos retrasos enviandote recordatorios a tiempo.

¿Tienes dudas? Contacta el equipo de Vital Grupo para resolverlas y asesorarte en este proceso.

Artículos Relacionados