General

Cuáles son los beneficios de tener EPS y Pensiones

Los beneficios de tener EPs y Pensiones pueden ser muchos si solo te detienes a pensarlo. Es bastante común encontrarse con algunas situaciones en la vida donde muchos se preguntan si realmente vale la pena seguir pagando tus aportes a pensión cuando la edad puede ser relativa con cada reforma tributaria; o si continuas pagando tu EPS cuando eres independiente o casi nunca la utilizamos.

Lo mismo puede suceder con la afiliación a la ARL si trabajas desde casa o no tienes una labor que sientas “sea un riesgo”. Pero lo cierto es que estar asegurado no suele ser una inversión en el presente, se trata más de una inversión a futuro.

¿Cómo beneficiarme de mis aportes a pensión?

Según lo define la página de sistema general de pensiones, Los aportes a pensiones «tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la presente ley» 

Entonoces, supón que un día cualquiera, por edad o la actividad que realizas, comienzas a sufrir de algún tipo de declive de salud que te impida continuar trabajando. Es allí donde tus aportes a pensión pueden ayudarte.

El Subsidio por incapacidad, la pensión por invalidez y la pensión de sobrevivencia, están entre las ventajas más relevantes de los aportes a pensión.

Cómo acceder a los beneficios de la pensión

Sucede que las personas pueden acceder a su pensión por 3 razones generales:

  • Acceden a su pensión por su edad.
  • Acceden a su pensión por medio de un Retiro voluntario o un retiro anticipado.
  • Acceden a su pensión por Enfermedad.

Por supuesto, cada una de ellas tiene sus restricciones y ventajas, pero en caso de que te quedes sin empleo por motivo a una enfermedad, podrías comenzar un proceso para pensionarte pronto, y una vez cumplas la edad puedes pasar a la pensión por vejez.

No pienses que tus aportes a pensión son una inversión sin retorno debido a las continuas reformas tributarias donde la edad parece cada vez más lejos. Piensa en tus aportes a pensión como un ahorro para tu futuro, especialmente para aquellas circunstancias donde pueden ser de gran apoyo.

¿Por qué continuar pagando la EPS si estoy desempleado o soy independiente?

De nuevo, los argumentos están ocultos en aquellas situaciones de las cuales no tenemos un control directo. Afortunadamente es posible que no necesites consultar a tu EPS con mucha frecuencia, pero lo cierto es que en algún momento puedes necesitar un chequeo general por motivo de un viaje, un seguimiento a un embarazo, o incluso un par de gafas nuevas.

Trata de ver siempre el pago de la EPS como una apuesta por tu salud y bienestar. Además, sus servicios no son necesariamente para mejorar el estado de salud, también sirven como guías, pues pueden acompañarte en decisiones como el primer método de planificación familiar.

No trabajo realizando labores de alto riesgo ¿Necesito pagar ARL?

La respuesta es Sí. No se trata de si tu actividad laboral representa un riesgo letal, pero sí reconocer que bajo cualquier tipo de trabajo hay algunos riesgos presentes, incluso si tu labor es estar la mayor parte del tiempo frente al computador en un escritorio.

Los riesgos laborales pueden variar mucho, por lo que siempre la mejor recomendación es pagar la ARL, de esta forma sabrás con certeza que constantemente estás asegurado en tu jornada laboral.

Recuerda que cada una de estas afiliaciones te permite estar asegurado en tu futuro, teniendo en cuenta tu salud y condición laboral. ¿Qué esperas para hacer tu afiliación? Haz clic aquí y comienza el proceso.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta