Sin categoría

Si soy independiente, ¿qué debo tener en cuenta para gestionar mi afiliación al sistema de seguridad social por primera vez?

-seguridad-social-vital-grupo

Sistema de seguridad social por primera vez

Camila es una joven de 26 años que después de haber tenido varias experiencias laborales en empresas, ha decidido cambiar su rumbo y comenzar su propio negocio para ser una trabajadora independiente.

Muy emocionada por su nuevo camino como emprendedora, ella ha puesto todos sus esfuerzos en equipar el local que arrendó, haciendo una generosa inversión inicial en mercancía y fortaleciendo la presencia de su marca en redes sociales. 

Después de algunos meses de trabajo duro, su negocio de productos de belleza se ha posicionado en el mercado y decide contratar a una persona para que le ayude. En el proceso de contratación, Camila recuerda todas las prestaciones sociales que tenía cuando era empleada y cae en cuenta de que no estaba asumiendo esas responsabilidades consigo misma en su rol como independiente.

Se percata, entonces, de que ha cometido un gran error, pues si ella hubiera llegado a sufrir un accidente o enfermedad en estos meses sin afiliación, no hubiera tenido respaldo ni cubrimiento en su recuperación, por lo que su negocio se vería afectado directamente, dado que ella es el pilar de su buen funcionamiento.

Por todo lo anterior, ella decide buscar una asesoría, pues tampoco sabe cuáles son las condiciones para aportar a la seguridad social como independiente.

seguridad-social-vital-grupo

 

Empieza la búsqueda de soluciones

Navegando en internet encontró a Vital Grupo, una empresa dedicada a hacer todos los trámites de afiliación a la seguridad social para personas independientes y pequeñas empresas. Luego, Camila se contactó por medio de una llamada en la que le dieron una asesoría completa y personalizada, además de ayudarle a resolver muchas de sus dudas.

Camila se entera en la asesoría de que todo trabajador independiente deberá cotizar el 16 % de sus ingresos mensuales para

 la pensión cuando estos sean iguales o superiores a un salario mínimo. Por otra parte, para salud debe cotizar un 12,5 %. También se da cuenta de que los aportes a ARL, para poder tener cubrimiento en caso de incapacidades o enfermedades de origen laboral, se hacen de manera voluntaria.

En Colombia, por ejemplo, hay cerca de 22 millones de trabajadores independientes. De esas personas, cerca de 15 millones no se encuentran afiliados al Sistema de Seguridad Social, lo que representa un alto riesgo, pues estas personas no se encuentran cubiertas en caso de accidentes o afectaciones a la salud.

Según la Agencia de Información Laboral (AIL), se estima que dentro de estos trabajadores que laboran por cuenta propia predominan los transportadores (con 63 %) y los comerciantes (con 48 %). De hecho, el país tiene la tasa más alta de trabajadores independientes y corresponde a un 51 % de la fuerza laboral.

¿Por qué las personas no se afilian al sistema de seguridad social?

Las razones por las cuales las personas no se afilian a estas entidades son diversas, siendo una de ellas el desconocimiento sobre cómo funciona el sistema de seguridad social y los trámites necesarios para ingresar. Si este es tu caso, puedes contactar a Vital Grupo, pues somos expertos en brindar estas asesorías. 

Otras razones son la desconfianza en las instituciones o la informalidad del empleo, lo que genera menores niveles de protección social en Colombia. 

Además, hay que tener en cuenta que el trabajador independiente puede ser sancionado por evasión en el pago de sus prestaciones sociales. Por otra parte, 7 de cada 10 empleados no están afiliados a una caja de compensación familiar.

Si como Camila perteneces a esta importante parte de la población que trabaja de forma independiente y quieres contar con todas las prestaciones sociales para tener protección en caso de enfermedad, accidente, incapacidad o vejez, o simplemente quieres adquirir los beneficios que ofrece una caja de compensación como subsidios o educación, contacta con Vital Grupo: nosotros te ayudamos en todos los trámites para tus afiliaciones. ¡Es por tu tranquilidad y seguridad!