Sin categoría

¿Por qué es importante pagar mis aportes a pensión?

pension

Es importante cumplir con tus obligaciones de aportes a pensión

En Colombia, recientemente, el tema de las pensiones tomó mucha fuerza, razón por la que estuvo reavivando debates y creando otros cuantos, todo a partir de los cambios que conforman el nuevo plan de gobierno. Sin embargo, las pensiones, por lo menos hasta el momento, son un asunto que a grandes rasgos no discrimina entre gobiernos y épocas. 

Las pensiones son un seguro económico pensado a largo plazo y, por ese último componente, son una prestación fundamental para asegurar calidad de vida al momento de jubilarse. 

Ya habiendo adelantado un poco la respuesta a la razón por la cual es importante pagar los aportes de pensión, vamos a entregar más argumentos para afianzar con bases sólidas el porqué es crucial cumplir con este requerimiento. 

En primer lugar, son un ingreso extra que se tendrá cada mes de manera posterior al retiro laboral. El dinero extra siempre será bien recibido y más en un momento de la vida en el cual ser económicamente productivo puede dificultarse por múltiples motivos. 

Si eres de los que siente desdén por los impuestos, hacer el aporte a pensiones puede ser un aliado funcional para combatir ese sentimiento negativo, pudiendo incluso significar una disminución sobre el impuesto de renta. Y aunque esto aplica en principio para los afiliados a fondos privados, las personas naturales, asalariadas e independientes también podrán acceder a este beneficio. 

Una buena elección para la vida

Un beneficio que traen los aportes voluntarios, en el caso de los fondos de pensiones obligatorias, es que se mantienen exentos de renta en un porcentaje máximo del 25 % del ingreso laboral o tributario anual. 

Por otro lado, los aportes que se realizan en fondos de pensiones voluntarias también son exentos de renta, en este caso de un máximo del 30 % sobre el ingreso laboral o tributario. 

Aquí es bien importante aclarar que dejar de hacer los aportes no tiene una consecuencia directa o penalización, pues las personas tienen la libertad de hacerlos según sus posibilidades financieras y capacidad de ahorro. Ahora, si ya se ha establecido un periodo para realizar aportes preestablecidos con el fondo de pensiones y de repente cesan o se suspenden de manera temporal, es preciso acercarse al fondo de pensión y explicar la situación.

pensionesUn seguro para una mejor vejez

De ese modo, y teniendo en cuenta que hoy en día las personas tienen expectativas de vida mucho más altas (las cuales van acompañadas de metas y objetivos enfocados en la época en la que alcancen la jubilación), la pensión actuará como un seguro que favorecerá su tranquilidad y calidad de vida. 

Recibir el ahorro completo a largo plazo permitirá que la persona que se encuentre cumpliendo con sus aportes pueda recuperar lo que guardó durante sus años laborales para poder hacer realidad las metas y objetivos con los que planea disfrutar una buena vejez. 

Finalmente, hay un elemento a tener en cuenta en términos del funcionamiento del sistema de pensiones. Así, los dineros que se aportan durante la vida laboral favorecen la pensión de esas personas que alcanzan la edad mientras todavía sigue en sus años laborales. 

Es decir, mientras que una persona joven realiza sus aportes, una fracción de ese dinero que fluye en términos de rendimiento también ayuda a pagar la pensión de personas que están en su proceso de jubilación. Esto mismo sucederá con esta persona cuando llegue su tiempo de retiro. Se trata de un ciclo al que todos los afiliados a los sistemas de pensiones aportan para garantizar la suficiencia del ahorro de todos.