General

¿Qué son las cajas de compensación familiar?

Las Cajas de Compensación Familiar son una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, de redistribución económica y naturaleza solidaria.Estas fueron creadas para mejorar la calidad de vida de las familias de los trabajadores colombianos, por medio de la gestión y entrega de subsidios y servicios de una parte de los aportes de seguridad social que realizan los empleadores.

El Sistema del Subsidio Familiar se enmarca en el esquema de  seguridad social en Colombia y por tal razón, es especialmente protegido por la constitución y obedece a una acción primaria de responsabilidad social por parte de los empresarios colombianos que se fundamentan en el hecho de ser una prestación social de primer orden tal como lo son las cesantías, las primas y las vacaciones, entre otras.

Entre los beneficios que entregan las cajas de compensación se pueden encontrar: salud, educación, recreación, cultura, turismo, deporte, vivienda, crédito y microcrédito.

Recursos
Estas cajas reciben el 4% de los aportes de seguridad social que pagan los empleadores sobre el salario de los trabajadores permanentes que tienen a su cargo. Sin embargo se debe destacar que algunas cajas de compensación del país han logrado multiplicar estos ingresos reinvirtiendo los fondos remanentes.

¿Quienes deben aportar?
Los empleadores deben afiliar y pagar los aportes de sus trabajadores permanentes o que realicen actividades para un patrono por más de cuatro horas al día o durantes más de 93 horas al mes.

Afiliados
Tanto los trabajadores como sus personas a cargo, hijos legítimos, naturales, adoptivos o hijastros que sean menores de 18 años, así como también hermanos huérfanos de padres, padres que tienen más de 60 años o cuya capacidad de trabajo esté disminuida en al menos un 50%, y que no reciben renta, pensión o salario.

Beneficios
Entre los beneficios de las Cajas de Compensación Familiar es posible encontrar:

  1. Administrar una prestación social de los trabajadores.
  2. Brindar protección y seguridad social mediante el pago de la “cuota moderadora” y la prestación de servicios subsidiarios.
  3. El ministerio de la protección social, la superintendencia del subsidio familiar y la contraloría general orientar, controla y vigila el comportamiento de las cajas.
  4. Ofrecer a sus afiliados posibilidad de desarrollo humano, familiar, laboral y social.

Categorías
Entre las categorías de las Cajas de Compensación Familiar es posible observar:

Categoría A: Trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico no supera 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV).
Categoría B: Trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico está entre 2 y 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV).
Categoría C: Trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico supere los 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV).
Categoría D: Trabajadores y su grupo familiar particulares, no afiliados a la caja de compensación.

 

Fuente original: https://www.comfenalcoantioquia.com
Fuente original: https://www.rankia.co

Deja una respuesta