General

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad por la que los huesos se desmineralizan y pierden densidad, lo que les hace más frágiles y propensos a las fracturas. El tejido óseo, como todos los que configuran el organismo humano, se está renovando de forma constante.En términos generales, la osteoporosis se produce cuando el tejido óseo nuevo que produce el organismo no es suficiente para reemplazar el antiguo, ya sea porque éste se elimina en exceso o porque la cantidad del nuevo que se genera es inferior a lo que debiera ser.

Causas de la osteoporosis:

El calcio es un mineral esencial para la formación de los huesos y para su renovación. Además necesita a la vitamina D para fijarse al hueso y mantener la densidad del mismo. Si no se aporta al organismo uno o los dos nutrientes en las cantidades necesarias, entonces se puede producir una pérdida progresiva de mas ósea que lleve a la osteoporosis.

De hecho, ésta es una enfermedad muy frecuente en las personas mayores, debido a diferentes causas:

  • La menopausia, con la disminución de los niveles de estrógenos es una de las causas principales de la osteoporosis entre las mujeres. Es por ello que la mitad de las mujeres mayores de 50 años tendrán alguna fractura a lo largo de su vida (especialmente de muñeca, cadera o vértebras).
  • En el caso de los hombres ocurre otro tanto con la llegada de la andropausia, que conlleva un descenso en la producción de testosterona.
  • En algunos casos existe una predisposición genética a la pérdida de masa ósea.
  • Enfermedades que obligan a una permanencia prolongada en cama.
  • Trastornos menstruales como la amenorrea.
  • La delgadez extrema.
  • Algunos medicamentos favorecen la descalcificación de los huesos.
  • El alcohol y el tabaco favorecen la desmineralización ósea.

Síntomas de la osteoporosis

En sus etapas iniciales la osteoporosis no presenta ningún tipo de síntomas y es frecuente que el diagnóstico se realice al producirse la fractura de algún hueso. De hecho, el dolor en cualquier parte de la columna vertebral suele ser referido a fracturas vertebrales que se conocen como aplastamiento vertebral y que no requieren golpes o lesiones para que se produzcan. La pérdida de altura o la corvatura de la espalda hacia adelante (cifosis) suelen ser signos de osteoporosis.

Tratamiento de la osteoporosis

La densitometría ósea es una prueba que permite medir la densidad de los huesos y, por tanto, determinar si se ha iniciado el proceso de descalcificación del hueso, en qué grado y se puede definir la pérdida de masa ósea como osteoporosis. En función de ello, el médico establecerá un tratamiento preventivo, dirigido a evitar la progresión de pérdida de densidad de masa ósea:

  • Cambios en los hábitos de vida, con una dieta rica en calcio y vitamina D y la práctica de ejercicio físico (el tipo de ejercicio dependerá del grado de fragilidad de los huesos).
  • Suplementos nutricionales de calcio y vitamina D.
  • Terapia hormonal sustitutiva cuando llega la menopausia.

Si se ha producido una fractura o si no se ha producido pero la densitometría ósea determina un alto grado de pérdida de densidad de masa ósea, se puede instaurar un tratamiento específico para la osteoporosis, basado en el uso de bifosfonatos.

Fuente original: https://www.sanitas.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *