Sin categoría

Enfermedades laborales, ¿Cómo prevenirlas?

enfermedades-laborales

Protege tu salud en el trabajo: Consejos para prevenir enfermedades laborales

En Vital Grupo sabemos que los diferentes trabajos que realizan las personas traen consigo factores de riesgo ligados al ejercicio de su actividad, los cuales pueden causar afectaciones a su salud y derivar en lo que se conoce como enfermedades laborales.

Los diferentes factores de riesgo a los que un trabajador puede verse expuesto están definidos por el Ministerio de Trabajo en la tabla de enfermedades laborales y son los siguientes: los riesgo por agentes químicos como arsénico o cloro, por agentes físicos como el ruido o las radiaciones ópticas, por agentes biológicos como microorganismos y parásitos infecciosos vivos, por agentes psicosociales como mecanismos de evaluación muy exigentes o un mal ambiente de trabajo y, finalmente, por agentes ergonómicos como las posturas forzadas o los movimientos repetitivos. 

Todos están directamente relacionados al tipo de ocupación del trabajador y cada persona puede verse expuesta a riesgos totalmente diferentes. Por ejemplo, un minero se ve más expuesto a agentes químicos que alguien que trabaja en una oficina, que tiene mayores riesgos por agentes psicosociales y ergonómicos. 

Mientras la enfermedad laboral en Colombia está definida en el artículo 4 de la ley 1562 de 2012, el empleador tiene la responsabilidad de proteger y promover la seguridad y salud de los trabajadores proporcionando instrucciones, información clara y capacitación adecuada a su equipo de colaboradores, pues estos necesitan saber cómo trabajar con seguridad y sin riesgos para su integridad física y mental. 

Sin embargo, los trabajadores también tienen la responsabilidad de contribuir a preservar su seguridad y salud, dando cumplimiento a las instrucciones y normas recibidas, así como practicando acciones de autocuidado para ayudar a cooperar con su empleador y el correcto funcionamiento de la empresa.

prevencion-enfermedad-laboral¿Cómo prevenir este tipo de afecciones?

El primer paso para garantizar la seguridad y salud en el trabajo es realizar una evaluación de riesgos y así poder identificar esos agentes a los que se verán expuestos los trabajadores con mayor frecuencia de acuerdo a la actividad. Dicha valoración es realizada tanto por el empleador como por el trabajador, ya que este último debe permanecer informado y ser consciente de los elementos o situaciones que representan un peligro en su labor.

Estas son algunas acciones de autocuidado que puede implementar el trabajador para prevenir enfermedades laborales:

  • Usar correctamente los equipos de protección personal suministrados.
  • Mantener posturas correctas mientras trabaja.
  • Realizar ejercicio con regularidad.
  • Eliminar los hábitos perjudiciales para la salud como el tabaco y el alcohol, entre otros.
  • Tener una dieta balanceada y comer en horas adecuadas.
  • Verificar las condiciones ergonómicas del puesto de trabajo, tales como altura de la silla, un buen reposapiés, brillo de las pantallas, entre otros.
  • Hacer pausas activas y ejercicios de estiramiento.
  • Realizar visitas periódicas al médico.
  • Informar sobre factores de riesgo que estén afectando su trabajo y que no hayan sido detectados. 

cansacio-riesgo-laboralSin embargo, hay casos en los que son inevitables las enfermedades laborales a pesar de seguir todas las instrucciones, usar los diferentes implementos de protección y realizar prácticas de autocuidado. Esto puede suceder cuando se presentan accidentes laborales o simplemente porque el estado de salud del trabajador se deteriora en algún momento y lo hace más susceptible a enfermarse.

En Colombia, según el Consejo Colombiano de Seguridad, en el primer semestre del 2021 se presentaron 302 muertes laborales, de las cuales 207 corresponden a eventos por accidentes de trabajo y 95 por enfermedad laboral, lo que representa una tasa de 86 eventos por cada 100.000 trabajadores.

¿Cómo actuar entonces?

Existe una figura en el Sistema de Seguridad Social de Colombia que se llama Administradora de Riesgos Laborales o ARL, la cual es la indicada para actuar en estos casos de enfermedades laborales.

Una ARL tiene como principal función trabajar junto a la empresa para identificar y controlar los riesgos presentes en los lugares de trabajo. También, según lo define el Ministerio de Salud y Protección Social, debe ofrecer programas de capacitación en temas relacionados con la prevención de los riesgos y mejoramiento de la calidad de vida en el trabajo.

Por otra parte, debe brindar atención médica y rehabilitación a los trabajadores que se accidentan o enferman por causas propias de sus tareas diarias. Además, se encargan de realizar el pago de las prestaciones económicas como las incapacidades, pensiones de invalidez y de sobrevivientes como consecuencia de accidentes o enfermedades laborales.

La afiliación a la ARL es realizada por el empleador. En el caso de los trabajadores independientes, este trámite debe ser hecho directamente por la persona. Pero no te preocupes, Vital Grupo se encarga de eso por ti.

Ten presente que somos una empresa que brinda asesoría y se encarga de realizar todos los trámites de afiliación a la seguridad social para personas naturales o empresas.

Aquí te guiaremos de acuerdo a tus necesidades. Con nosotros tu trámite quedará en manos de nuestros expertos. ¡Contáctanos!