General

Afíliate, no pierdas tus derechos y beneficios

Convertirse en padres de familia es un proyecto de vida e ilusión para muchos, pero no deja de ser un cambio en las rutinas y las responsabilidades de cada uno. 

Es por esto que desde Vital Grupo queremos hablarte sobre las licencias de maternidad y paternidad, un beneficio y derecho que se obtiene en el momento en que te conviertes en mamá o papá. 

Empecemos por describirlas. Las licencias de maternidad son un derecho fundamental que tienen las mujeres en muchos países alrededor del mundo. En Colombia, se trata de un periodo de cuatro meses y medio en el que la madre puede ausentarse de su trabajo para cuidar de sí misma y de su bebé. 

También existen las licencias de paternidad. Estás, aunque mucho más cortas, son un derecho cada vez más reconocido en todo el mundo. En Colombia, el padre trabajador puede gozar de 14 días calendario de descanso, periodo durante el cual puede ausentarse de su trabajo para cuidar de su hijo recién nacido y apoyar a su pareja durante el inicio del posparto.

Es importante mencionar que, para poder disfrutar de estas licencias, beneficio que está descrito por ley, debes cumplir las siguientes condiciones dictadas por el Ministerio de Salud y Protección Social:

Para las madres:

  • Estar afiliada a una EPS por el Régimen Contributivo.
  • Reportar el estado de embarazo a la empresa en la que se encuentra laborando.
  • Cerca al parto, solicitar al médico tratante la licencia preparto, que corresponde a una o dos semanas anteriores al nacimiento del bebé. 
  • Una vez nacido el bebé, es necesario presentar al médico de la IPS el registro civil de nacimiento para solicitar la licencia posparto con las semanas que hacen falta.
  • Reportar el nacimiento a la empresa y remitir los documentos para hacer válida la licencia en su lugar de trabajo.
  • En caso de adopción, es necesario presentar la sentencia de entrega del bebé al médico de la IPS y remitir a la entidad donde trabaja la madre.

Este proceso le da a la nueva mamá el derecho de tener un descanso remunerado con el salario que gane al momento en que comienza su licencia de maternidad. El pago de la licencia lo asume la EPS a la que esté afiliada la trabajadora, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la ley. De no ser así, es el empleador quien deberá asumir la tarea bajo los mismos términos que la EPS.

Para los padres:

  • Debe estar afiliado a una EPS por el Régimen Contributivo.
  • El padre deberá presentar el registro de nacimiento del hijo a la EPS durante los 30 días siguientes a la fecha de nacimiento del infante y así poder recibir la remuneración y hacer válida su licencia de paternidad. 

La licencia remunerada de paternidad también es pagada por la EPS, para lo cual es requisito que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las semanas previas al reconocimiento de su licencia.

Dato importante

Es importante anotar que las personas que se encuentren afiliadas a la EPS por Régimen Subsidiado no adquieren el beneficio de las licencias de maternidad y paternidad pagas, pues estas solo se les reconocen a los afiliados cotizantes del Régimen Contributivo.

Las licencias de maternidad y paternidad representan numerosos beneficios físicos y emocionales para los padres y los hijos: en primer lugar, estas permiten que las madres se recuperen física y emocionalmente después del parto. 

En segundo lugar, les da tiempo para establecer un vínculo con su hijo recién nacido, lo que es de suma importancia para el buen desarrollo del niño y para la salud mental de la madre. 

Además, a los padres les permiten involucrarse activamente en el cuidado de sus hijos recién nacidos durante sus primeros días de vida y poder adaptarse a la nueva rutina familiar de tener un bebé en casa.

Y aunque aún existen desafíos en su implementación, los beneficios de estas licencias para los padres, los niños y la sociedad en general son significativos. 

Por esto es importante que los gobiernos y las empresas trabajen juntos para garantizar que las licencias de maternidad y paternidad sean accesibles, justas y efectivas para los nuevos papás trabajadores.

Los beneficios son para aprovecharlos

Como puedes ver, en este evento de la vida cobra bastante importancia tener una afiliación a la EPS, pues esta se convierte en una garantía y respaldo importante para ti como nuevo papá o mamá, incluida tu creciente familia. 

Recuerda que en Vital Grupo te asesoramos y nos encargamos de todos los trámites de afiliación a la EPS en el Régimen Contributivo para que puedas beneficiarte de estas licencias y obtengas una mejor calidad de vida y mayor bienestar para tu familia.