Sin categoría

Beneficios y subsidios al estar afiliado

La seguridad social es importante porque brinda protección económica y social a las personas que se encuentran afiliadas a las diferentes entidades que conforman el Sistema de Seguridad Social Integral (SSSI). 

Este sistema incluye beneficios como pensiones, atención médica gratuita o a bajo costo, seguro de desempleo y subsidios para diferentes eventualidades de la vida, lo que permite que las personas puedan mantener un nivel de vida básico y cubrir los gastos necesarios para su bienestar. Por eso, desde Vital Grupo queremos recordarles la importancia de estar afiliados y los beneficios que esto trae para ti y toda tu familia.

En Colombia, según el Ministerio del trabajo, «este es un sistema que cubre eventualidades como la de alteración a la salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez y muerte, para cuya protección se establecieron los sistemas de Salud, Pensiones, Riesgos Laborales y de Subsidio Familiar».

La cobertura en salud es brindada por las EPS, que proporcionan acceso a servicios de atención médica a precios asequibles. Esta afiliación es particularmente importante en casos de enfermedades graves o crónicas, donde los costos de exámenes, intervenciones y medicamentos pueden ser muy elevados.

 

La ARL, por su parte, es lo que te da protección para una discapacidad o accidente laboral. También brinda amparo para la pobreza, ya que reconoce las prestaciones económicas y de salud por casos de incapacidad temporal o permanente, de invalidez o muerte. Así ayudan a que las familias conserven sus derechos y calidad de vida. 

Por otra parte, las cajas de compensación familiar brindan diferentes tipos de servicios y beneficios para la educación, el empleo, la recreación, la salud, el turismo, los créditos, los subsidios y demás. Entre los subsidios se pueden encontrar el familiar, que busca aliviar las cargas económicas que representa el sostenimiento de la familia. El de vivienda, a su vez, le permite al afiliado complementar sus ahorros para adquirir o mejorar su casa.

Finalmente, los fondos de pensiones son los que velan por darle seguridad social a las personas mayores que ya no pueden trabajar o que han cumplido el tiempo determinado por la ley para acceder a su pensión. Este es un ahorro realizado por la persona durante toda su vida y que se convierte en una renta durante sus años de retiro, generando bienestar y tranquilidad para su vejez.

La importancia de afiliarse

Estar afiliado a la seguridad social es obligatorio para los trabajadores y empleadores. Al afiliarte a este sistema puedes obtener muchos beneficios para mejorar tu calidad de vida.

Beneficios al estar afiliado como trabajador empleado o independiente

-Se garantiza la protección de tus derechos fundamentales.

-Se dan prestaciones asistenciales y económicas para ti como trabajador y para tu familia.

-Tú y tu familia pueden acceder a beneficios de recreación y cultura.

-Estás cubierto frente a accidentes y riesgos laborales.

Beneficios como empleador

-Puedes crear y mantener un ambiente laboral seguro para los trabajadores y contratistas.

-Das correcto cumplimiento a la ley.

-Permites que los trabajadores y sus familias se beneficien del sistema de seguridad social integral.

-Obtienes una cobertura de los riesgos por parte del sistema.

Los sistemas de seguridad social son una forma importante de proporcionar protección económica y social a las personas en momentos de necesidad, por lo que es primordial que todos los trabajadores y empleadores estén activos en el sistema.

Por lo tanto, para contar con todas las prestaciones que brindan las entidades como EPS, ARL, administradoras de pensiones y cajas de compensación familiar, es necesario realizar los trámites de afiliación, los cuales pueden resultar demorados y complejos, sobre todo cuando no se tienen los conocimientos o experiencia para llevarlos a cabo.

Pero no te preocupes, pues en Vital Grupo tenemos más de 10 años de experiencia que ponemos a tu servicio para asesorarte y realizar por ti esos trámites tan tediosos. Contáctanos a través de la línea 317 536 3749 o visita nuestras oficinas en Laureles, Envigado y Sabaneta para darte la mejor asesoría personalizada de acuerdo a tus necesidades.