General

¿Qué es ARL?

La respuesta a la pregunta sobre qué es ARL se puede resumir en: es un compañía de seguros que se encarga de cubrir los gastos generados por accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Si una persona se encuentra laborando y sufre un accidente o enferma debido a sus funciones laborales, este debe contar con atención médica inmediata, esta atención debe ser cubierta por la la ARL

Nadie está exento de tener un accidente laboral es por esto que la importancia de tener una ARL es determinante para trabajar. 

La “ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS LABORALES” por sus siglas “ARL” es la institución social que se encarga de garantizar las prestaciones de salud y económica a quienes sufran un accidente en el trabajo o enfermedad laboral. 

El Sistema General de Riesgos Laborales es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que pueden ocurrirles con ocasión o como consecuencia del desarrollo de sus trabajos”

El Sistema General de Riesgos Laborales forma parte de la seguridad social colombiana, establecido por ley, y está dirigida, orientada, controlada y vigilada por el Estado (Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio del Trabajo). Los trabajadores afiliados tienen derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones, pensiones de invalidez como consecuencia de un accidente. 

Las cotizaciones a las ARL están a cargo de los empleadores. 

Los trabajadores independientes que realicen contratos de carácter civil, comercial o administrativo con personas naturales o jurídicas se deben afiliar al Sistema General de Riesgos Laborales a través del contratante en la misma ARL en la que este último se encuentre afiliado. 

Cada trabajador debe diligenciar el Formulario de Afiliación novedad y retiro de trabajadores independientes y contratantes debidamente firmado por el contratante y el trabajador independiente.

¿Cuáles son las funciones de una ARL?

El artículo 80 del Decreto 1295 de 1994, establece las siguientes funciones para las ARL.

1) El registro.
2) El recaudo, cobro y distribución de las cotizaciones de que trata este Decreto.
3) Garantizar a sus afiliados, la prestación de los servicios de salud a que tienen derecho.
4) Garantizar a sus afiliados el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones económicas, determinadas en este Decreto.
5) Realizar actividades de prevención, asesoría y evaluación de riesgos profesionales.
6) Promover y divulgar programas de medicina laboral, higiene industrial, salud ocupacional y seguridad industrial.
7) Establecer las prioridades con criterio de riesgo para orientar las actividades de asesoría.
8) Vender servicios adicionales de salud ocupacional de conformidad con la reglamentación que expida el gobierno nacional.

Estamos seguro que el objetivo de los empleadores es mantener a sus trabajadores sanos y seguros por eso en Vital Grupo estamos dispuestos a asesorarte en casos de salud. 

Recuerda que los trabajadores son el mejor activo de las compañías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *