General

Afiliación a salud (eps)

La afiliación en salud busca generar condiciones que protejan la salud de los colombianos garantizando la universalidad del aseguramiento, la portabilidad o prestación de los beneficios en cualquier lugar del país, preservando la sostenibilidad financiera del sistema, siendo el bienestar del usuario, el eje central y núcleo articulador de las políticas en salud.

Un usuario debe gestionar su afiliación (si es del subsidiado ante la secretaria de salud de su jurisdicción, si es contributivo ante la misma EPS o por medio de la empresa en la que trabaja se gestiona la afiliación), y se entiende ante las EPS para gestionar citas para atención primaria en salud (medicina general, pediatría, optometría, ginecología, odontología, los servicios básicos).

Ante las EPS se gestionan los servicios especializados y de acceso a cualquier tipo de medicamento, incluido en el Plan Obligatorio de Salud, pero eso sólo con previa autorización de los médicos de atención primaria.

La vinculación en salud se da por dos esquemas de aseguramiento: régimen contributivo y régimen subsidiado.

​​¿Qué es el ​régimen contributivo?

El régimen contributivo es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleador.

Afiliación en el régimen contributivo

Se deben afiliar en el régimen contributivo, las personas que tienen una vinculación laboral, es decir​, con capacidad de pago, como los trabajadores formales e independientes, los pensionados y sus familias.​ Para tener mayor información sobre los derechos y deberes en el Sistema General de Seguridad Social, consulte las preguntas frecuentes sobre el Aseguramie​nto al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Afiliación colectiva

La afiliación colectiva es uno de los mecanismos por los cuales los trabajadores independientes se afilian de manera voluntaria, efectúan los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y reportan las novedades a través de un intermediario, quien realiza una gestión grupal ante las administradoras (EPS, AFP, ARL, CCF), para lo cual, esta entidad, debe estar autorizada previamente por el Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Qué es el Régimen Subsidiado?
​​​​​​​​​​​​​​Para lograr la afiliación de la población pobre y vulnerable del país al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), el Estado colombiano ha definido al régimen subsidiado en salud como su vía de acceso efectiva al ejercicio del derecho fundamental de la salud.

Es responsabilidad de los entes territoriales la operación adecuada de sus procesos, en virtud de su competencia descentralizada frente al bienestar de la población de su jurisdicción. De esa forma, los municipios, distritos y departamentos tienen funciones específicas frente a la identificación y afiliación de la población objeto, así como sobre la inversión, contratación y seguimiento de la ejecución de los recursos que financian el régimen (recursos de esfuerzo propio, de la nación (SGP) y del Fosyga).

Así mismo, es deber de los entes territoriales el seguimiento y vigilancia al acceso efectivo a los servicios contratados por las EPS-S, por parte de la población beneficiaria, es decir, sobre la ejecución misma de los contratos suscritos con las EPS-S. El régimen subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre del país, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.

Fuente original: https://www.minsalud.gov.co

Deja una respuesta